5 diferencias entre dietista y nutricionista

Diferencia entre dietista y nutricionista

¿Te atrae el binomio alimentación y salud, pero todavía no sabes muy bien cuáles son las diferencias entre dietista y nutricionista? Se trata de dos perfiles profesionales que, aunque están muy relacionados y parten de un elemento común, no son exactamente iguales.

Ambos perfiles trabajan alrededor de la alimentación, algo básico para todas las personas y con implicaciones en la salud. Por ello, estos profesionales están cobrando un protagonismo creciente, expandiéndose a diversas esferas de actividad. De hecho, cada vez hay más conciencia e interés social por seguir una alimentación saludable, y esto explica por qué hay una alta y creciente demanda de especialistas en nutrición y dietética.

La alimentación no solo es un pilar fundamental de nuestra salud, sino también un elemento clave en la prevención y el tratamiento de diversas patologías. Por ello, la figura del dietista y del nutricionista adquiere una relevancia especial, tanto en entornos clínicos como en la optimización del rendimiento deportivo. Ambos profesionales desempeñan un papel vital en la educación nutricional y la promoción de hábitos alimentarios saludables, aunque sus enfoques y formaciones difieren significativamente.

Tanto si te interesa formarte en alguna de estas ramas, como si simplemente quieres saber a quién acudir en una futura visita, te explicamos a continuación cuál es la diferencia entre dietistas y nutricionistas.

¿Qué hace un dietista?

El dietista es un profesional dedicado a diseñar la dieta de las personas. O, dicho de otra forma, es quien aconseja y asiste a quienes se han marcado unos ciertos objetivos personales en su alimentación.

Así, un dietista establece dietas personalizadas, y también realiza el seguimiento necesario para asegurar su progresión y efecto. Es un trabajo que puede ser individualizado o dirigido a colectivos concretos ya que debe responder exactamente a las necesidades de cada persona o grupo, lo que requiere unos conocimientos bastante profundos sobre hábitos alimenticios saludables. El dietista además ha de ser capaz de determinar la calidad alimentaria e higiénico-sanitaria de los alimentos y conocer cuales son las buenas prácticas y mecanismos para controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos.

En definitiva, el dietista sería una suerte de asesor o coach que apoya, guía y respalda a quien pretende alcanzar metas alimentarias personalizadas.

¿Qué hace un nutricionista?

El nutricionista, aunque también enfocado en la alimentación saludable, tiene un alcance más amplio. Su conocimiento abarca la dietética y el impacto de la alimentación en la salud individual y social, permitiéndoles liderar iniciativas en salud pública y en variados entornos corporativos.

Además, los nutricionistas pueden llegar a desempeñar su labor en la docencia, en el ámbito de la investigación y también en la práctica clínica. Su función básica es promover una mejor nutrición, tanto a nivel individual como colectivo, y por ello sus aportaciones en investigación pueden llegar a tener un alto impacto.

¿Qué elementos marcan la diferencia entre un dietista y un nutricionista?

Ahora que sabemos que no se dedican exactamente a lo mismo, vamos a desgranar cuáles son las diferencian entre estas dos profesiones:

Finalidad de su trabajo

Como ya hemos comentado, el trabajo que desarrollan tanto el dietista como el nutricionista está íntimamente ligado al campo alimentario. Sin embargo, cada profesional se aproxima a él desde una perspectiva diferente:

  • Los nutricionistas centran su actividad, sobre todo, en la  composición de los alimentos y las reacciones que generan en el organismo. También participan en áreas más amplias como la salud pública, investigación, docencia y práctica clínica, promoviendo una mejor nutrición tanto a nivel individual como colectivo​.
  • Los dietistas se centran en planificar dietas idóneas para cada persona, según sus necesidades. Además, se involucran en control de calidad alimentaria, evaluación de hábitos alimentarios y su impacto en la salud, y participan en programas de promoción de la salud.

En la práctica clínica y en entornos de salud pública, es común que estos profesionales trabajen juntos y colaboren en el diseño e implementación de planes nutricionales y dietéticos. Esta colaboración es esencial para proporcionar una atención integral y centrada en el paciente, aprovechando las fortalezas y conocimientos especializados de cada profesión.

Formación necesaria para ejercer

Una diferencia clave entre dietistas y nutricionistas radica en su formación. Para ejercer profesionalmente, es crucial entender los requisitos educativos específicos de cada uno.:

  • Dietistas-Nutricionistas: Requieren una titulación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, regulada por la Orden CIN/730/2009 y reconocida por la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Esta formación de nivel superior les permite prescribir dietas, asesorar en nutrición, promover la salud y realizar investigaciones.
  • Teéncicos Superiores en Dietética (Dietistas): Pueden obtener su formación a través de grados de FP en Dietética (TSD), de acuerdo con el Real Decreto 536/1995. A pesar de estar reconocidos en el sector sanitario, su rol es más de apoyo y no están autorizados para abrir clínicas propias.
  • Es relevante mencionar que, aunque el Facultativo Especialista de Área de Endocrinología y Nutrición puede realizar el proceso de atención nutricional completo, su enfoque y tiempo disponible limitan la eficiencia en tratamientos dietoterapéuticos. A menudo, estas responsabilidades son más eficientemente realizadas por Dietistas-Nutricionistas, quienes están especializados en este campo.

Opciones de Formación en Dietética y Nutrición ofrecidas por CEU

Para aquellos interesados en el ámbito de la dietética y nutrición, CEU brinda una variedad de programas formativos de educación superior que se adaptan a diferentes caminos profesionales:

Salidas profesionales

Según el nivel formativo que hayas elegido, tus opciones de encontrar un empleo bien remunerado también pueden variar. Si bien es cierto que la demanda de trabajadores especializados es bastante elevada, también lo es el hecho de que los nutricionistas suelen contar con mejores perspectivas de empleo que los dietistas. Y es que, según el último informe “Jóvenes Universitarios y Empleabilidad” desarrollado por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, la tasa de desempleo en la titulación de Nutrición Humana y Dietética apenas llega al 2,4%.

La nutrición y dietética se extienden a múltiples sectores y especialidades, destacando en:

  • Sector sanitario: Incluye hospitales, clínicas, centros de salud, farmacias y geriátricos.
  • Servicios de restauración: Engloba catering, comedores colectivos, cocinas hospitalarias, restaurantes y hoteles.
  • Sector alimentario y control de calidad: Involucra industrias alimentarias y empresas de empaquetado, además de distribuidores de alimentos.
  • Administración Pública, organismos reguladores y educación nutricional: Se centra en la promoción de hábitos saludables y la gestión de programas de salud pública.
  • Práctica deportiva y rendimiento: Asesoramiento nutricional específico para atletas y equipos deportivos.
  • Investigación, docencia y comunicación: Incluye la realización de investigaciones, la enseñanza en instituciones educativas y la creación de contenidos relacionados con la nutrición.

Salario

Los ingresos de los profesionales de la salud y la alimentación también marcan una importante diferencia entre un dietista y un nutricionista. Evidentemente, el salario tenderá a aumentar conforme se incrementa la experiencia, la especialización o la cartera de servicios que se ofrece. Sin embargo, diversos estudios y fuentes arrojan datos significativos sobre el salario medio de estos profesionales:

El portal Jobted establece el salario promedio de un nutricionista en España en 27 200 euros anuales. Una cifra similar a la que arroja Randstad, alrededor de 24 000 euros al año de sueldo medio para jóvenes egresados, que puede llegar a alcanzar cifras muy superiores en el caso de perfiles senior o asociados a deportistas de élite.

Por su parte, según el INE los dietistas alcanzan un promedio de 25 000 euros al año. Sin embargo, el sueldo máximo es bastante inferior al que puede llegar a obtener un nutricionista.

Junto a las consultorías nutricionales para empresas de la industria alimentaria, el sector de la nutrición para deportistas profesionales es uno de los que ofrece mejores condiciones salariales

¿Existen semejanzas entre dietista y nutricionista?

Ya al inicio del artículo mencionábamos que el punto de partida de los profesionales de la dietética y de la nutrición era el mismo, la alimentación saludable. Son varias las diferencias, tanto formativas como salariales, que marcan cierta distancia entre ambos perfiles, pero también es cierto que existen otros puntos en común que conviene resaltar:

  • Vocación compartida: Tanto dietistas como nutricionistas se centran en promover una alimentación saludable.
  • Propósito de mejora similar: Ambos profesionales buscan mejorar la salud individual y colectiva a través de la educación y asesoramiento.
  • Beneficio común: Su colaboración es esencial en entornos clínicos y de salud pública, ofreciendo una atención integral y centrada en el paciente.
  • Sinergia en el trabajo: La unión de sus habilidades y conocimientos amplía su impacto en la promoción de estilos de vida saludables.

Ahora ya conoces las diferencias entre la dietética, la nutrición, y sus profesionales. A partir de ahora, y según tus necesidades, podrás elegir con mejor criterio a quién acudir cuando quieras alterar algún aspecto de tu alimentación. Y si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a este ámbito, ¡puedes explorar los diferentes caminos académicos que están a tu disposición!

Bibliografía y Referencias

CEU