La Universitat Abat Oliba CEU en el «Salón de Máster y Postgrado Futura»

La Universitat Abat Oliba CEU presenta en el Salón de Máster y Postgrado Futura

La Universitat Abat Oliba CEU presenta en el Salón de Máster y Postgrado FuturaProfesionalización, diferenciación y proyección de futuro la distingue

​​La Universitat presentará en la próxima edición de «Futura» –Salón de Máster y Postgrado– su propuesta formativa en el ámbito del postgrado para el curso 2016-17. Una oferta en la que se consolidan los programas de años anteriores y en la que irrumpe la novedad del máster en Gestión y Dirección de la Empresa Familiar, que se impartirá en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya.

Este máster enlaza con una línea de trabajo en la que la UAO CEU lleva años especializándose a través de su cátedra de Empresa Familiar y de Creación de Empresas. Ahora, todo ese bagaje cristaliza en un programa orientado a proporcionar los conocimientos y competencias de dirección y gestión empresarial adecuados a las singularidades de la empresa familiar.

Profesionalización, diferenciación y proyección

La UAO CEU ha modelado durante los últimos años un equilibrado «mapa» de postgrado diseñado conforme a los objetivos de profesionalización, especialización y detección de nichos emergentes.

El vínculo con el ejercicio profesional se intensifica en el caso de másteres que constituyen la formación legalmente exigida para el desempeño de una determinada actividad. Es el caso del máster universitario en Psicología General Sanitaria y del máster universitario en Abogacía, que son el complemento de postgrado que la normativa prescribe para desarrollar la psicología en el ámbito de lo sanitario, en el primer caso, o para ser abogado, en el segundo. De alguna forma, estos másteres coronan el itinerario formativo que el estudiante universitario comienza al estudiar el grado.

La íntima relación con una profesión concreta también es la nota característica del máster universitario en Gestión Administrativa (impartido con el Instituto Superior de Gestión Administrativa de Cataluña) y del máster universitario en Auditoria de Cuentas y Contabilidad (organizado conjuntamente con el Col·legi de Censor Jurats de Comptes de Catalunya). Ambos ofrecen ventajas en cuanto a su convalidación en la obtención de certificaciones oficiales. El de Gestión Administrativa tiene reconocida su equivalencia en los procesos convocados en Cataluña para la obtención del título de Gestor Administrativo, mientras que estar en posesión del máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad exime de realizar la parte teórica de las pruebas de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

La UAO CEU entiende que el concepto especialización debe ir ligado a la idea de diferenciación. El objetivo de una especialización que aporte verdadero valor añadido al perfil profesional del alumno es seña distintiva de todo el postgrado de esta universidad privada catalana. Como muestra de esta impronta podría citarse al máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, el máster universitario en Logística y Comercio Internacional o el máster universitario en Derecho y Negocio Marítimo. Éste último presenta, respecto al año pasado, la novedad de tener iniciado el trámite de verificación como máster oficial.

La diferenciación adquiere un valor estratégico cuando parte de la detección de sectores emergentes llamados a ganar importancia en sus respectivos ámbitos. Esta visión adelantada explica que la UAO CEU tenga programas que son únicos o pioneros en su materia. Así, el máster universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias es un auténtico referente en España en formación específicamente dirigida a las actividades del Tercer Sector y el curso de especialización en Derecho Penal Económico fue pionero en Cataluña en ofrecer atención específica al «compliance penal». De igual modo, el máster universitario en Postproducción Audiovisual o los postgrados de Comunicación Gastronómica y Enológica y el de Psicología y Coaching en el Deporte (en el que participa el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya) ofrecen respuesta a la necesidad de formación específica en profesiones con proyección de futuro. En este aspecto, conviene también mencionar al diploma en Marketing y Comunicación para Despachos Profesionales.

Los nuevos retos de la profesión docente

La Abat Oliba CEU sigue con especial atención los profundos cambios que está experimentado la profesión de docente. En consonancia con esta dedicación a los temas educativos, este curso se presentan las novedades del curso de especialización en Docencia en Lengua Inglesa y el curso de especialización en Innovación Educativa. El primero de ellos parte de la premisa de que educar en inglés es mucho más que dar la clase en lengua inglesa. El segundo aporta las orientaciones necesarias para la implantación de nuevos métodos educativos de un modo adecuado a los fines que se persiguen.

Perfil investigador

El postgrado también tiene un componente directamente vinculado con la labor de investigación que es propia de la universidad. En franca conexión con un horizonte investigador están tanto el máster universitario en Estudios Humanísticos y Sociales como el máster universitario de Investigación en Ciencias Jurídicas.