La universidad como un paso para emprender

Pascual-Startup-CEU

Aprender a emprender es uno de los objetivos que se persiguen en nuestras aulas para que los alumnos CEU tengan la capacidad de sacar adelante sus proyectos.

​La Universidad CEU San Pablo ha acogido recientemente el evento sobre emprendimiento en el sector agroalimentario «Pascual Student Day», donde se han presentado proyectos sobre innovación en la universidad.

Pascual_Startup_CEU

Pascual Startup celebra este año su tercera edición. Se trata de una iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Estos galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas clave de la industria: ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’, ‘Digitalización de los procesos y/o clientes con tecnología innovadora’ y ‘Medioambiente’.

El evento ha sido inaugurado por el rector de la CEU USP, Antonio Calvo, el secretario general de Universidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, y el responsable de Transformación Digital de Calidad Pascual, Javier Paniagua y durante el cual, Calidad Pascual ha desvelado los tres proyectos finalistas de la nueva categoría de sus premios Pascual Startup, «Futuros Emprendedores».

La mesa redonda titulada «El emprendimiento en las universidades» ha contado con la participación del rector Antonio Calvo, quien ha recordado que en las aulas del CEU se fomenta y sensibiliza sobre la importancia del emprendimiento.

Pascual-Startup-CEU

En concreto, ha citado la experiencia que supone la Business Competition, en la que en este curso han participado 140 alumnos que han presentado 35 proyectos. Además, ha avanzado que, el próximo curso académico, se le dará un mayor impulso con la creación de la ‘Semana de la innovación y el emprendimiento’, dirigida a todos los alumnos de la Universidad.

Como novedad, se celebrará fuera del periodo lectivo con el fin de que el alumno pueda involucrarse al 100% en estas iniciativas. La idea, es que «el germen de la innovación y el emprendimiento surja entre los jóvenes» ha afirmado el rector.

Por su parte, el secretario general de Universidad, Jorge Sáinz, ha señalado que desde el Ministerio se entiende que «el emprendimiento en la universidad es esencial. Por ello, próximamente vamos a lanzar un programa piloto que incentive a los profesores a emprender».

En la mesa redonda también ha participado el joven emprendedor Santiago Jiménez, ganador del premio Pascual Startup del año pasado, quien ha agradecido el apoyo de estos premios de emprendimiento por hacer posible la materialización de su idea y ha animado a los estudiantes a atreverse a emprender, aprovechando su paso por la universidad.

Los tres finalistas de la nueva categoría ‘Futuros Emprendedores’ de los premios Pascual Startup, que han presentado su proyecto han sido:

  • Touchable, un proyecto de negocio centrado en el diseño e investigación de una nueva tecnología PUI (Paper User Interface) junto al desarrollo de dispositivos tecnológicos, planteados inicialmente como un cubo interactivo para la digitalización del mundo real, es capaz de transformar cualquier superficie física en una pantalla o interfaz táctil.
  • Cuore di caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado de betaglucanos (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, ayudando a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando las ya existentes. Su fin es cuidar la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.
  • The Ifs es el primer juguete educativo que permite enseñar a programar a niños a partir de 3 años. Se trata de una familia de robots con sensores, programables a través de simples piezas (if – then), utilizando un nuevo método de interacción, sin pantallas, denominado programación tangible.

Durante el acto, los jóvenes universitarios han expuesto sus proyectos, en formato pitch, ante un jurado profesional formado por representantes de diversos sectores del entramado económico y social del país: Administración Pública, instituciones académicas, corporaciones y emprendimiento, entre los que está el catedrático de Nutrición de la Facultad de Farmacia, Gregorio Varela.

El ganador ha sido elegido hoy, pero no se dará a conocer hasta el próximo 11 de junio en la entrega de premios en el MAPAMA. Como premio recibirá un periodo de observación profesional o job shadowing durante varias jornadas con expertos de la compañía de alimentación y sus partners, así como formaciones para desarrollar su plan de negocio. Calidad Pascual reafirma así su compromiso como impulsores del talento joven, apoyando sus ideas.

Pascual-Startup-CEU

 

CEU