PREMIO ÁNGEL HERRERA A LA SOLIDARIDAD

Auara Empresa Social SL

Don Antonio Espinosa de los Monteros, Director General de Auara SL y Socio Fundador

Proyecto original de venta de agua mineral embotellada y de calidad: financia proyectos de agua en zonas necesitadas con el total de los dividendos obtenidos, respetando el medio ambiente, con una acción solidaria y sostenible. El objetivo de AUARA es hacer del acto cotidiano de beber agua un acto extraordinario. 

AUARA es una empresa social que vende agua mineral natural, destinando el 100% de los dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en lugares de pobreza extrema, y que es la primera marca en Europa que utiliza un envase 100% reciclado (R.PET). Extienden y hacen posible una acción solidaria y sostenible por medio de la compra de sus botellas de 0,5 litros de agua de primera calidad a 0,45 céntimos de euro. 

La propuesta surge como respuesta ante la crisis del agua, que afecta a 700 millones de personas en todo el mundo, y al impacto medioambiental, respondiendo al reclamo de los consumidores que demandan productos más responsables y transparentes. AUARA ya ha puesto en marcha proyectos en Benín y Camboya y son de tres tipos: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. La forma de operar es siempre a través de socios locales, organizaciones con arraigo social en las comunidades y con una clara vocación de permanencia a largo plazo que garantice el seguimiento de los proyectos. A través de su página web dan a conocer los proyectos activos, quiénes son los socios locales, dónde se desarrollan los proyectos, cómo es la población afectada y la razón de sus necesidades. Además, se publican los costes, el estado de ejecución y su seguimiento. 

El acceso al agua potable de las comunidades con las que trabaja conllevaría la reducción de hasta un 80% de enfermedades, la posibilidad de acceso a la higiene, la reducción de hambrunas, el impulso de la independencia de la mujer y una mayor posibilidad de escolarización de los niños. Sus objetivos para 2020 son asegurar el agua potable a 50.000 personas, invertir 2,5 millones de euros en proyectos sociales, reutilizar el plástico de 90 millones de botellas, dejar de emplear 10 millones de litros de petróleo en PET, concienciar sobre la crisis del agua y abrir el camino para la sostenibilidad de otras marcas y crear una red empresarial de carácter colaborativo