6 ventajas de estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero en las universidades CEU

Estudiar en el extranjero es una decisión compleja, valiente y que requiere de una gran maduración. Pero, créenos, también será una de las más acertadas que puedas tomar en tu vida. Lanzarse a estudiar en otro país implica muchas ventajas, no sólo desde un punto de vista académico, sino también personal: el crecimiento humano que se experimenta es inigualable, y se traduce en el conocimiento nuevas lenguas, culturas y personas.

Por otro lado, la creación de conexiones a escala global y la posibilidad de iniciar tu carrera en otra región del mundo también son aspectos que debes tener en cuenta si quieres dar el salto: quizás puedas aprovecharte de una formación más especializada, abrirte paso en un mercado laboral más flexible e incluso acceder a un puesto de trabajo mejor remunerado y reconocido.

Si eres un alumno pre-universitario y ya te estás planteando dónde y qué quieres estudiar, ¡no deseches hacerlo en el extranjero! La movilidad académica es hoy en día más sencilla que nunca y existen multitud de instituciones que te pueden ayudar con todos los trámites, e incluso universidades especializadas en la admisión de estudiantes internacionales.

En 2022, hasta 142 898 estudiantes eligieron España como destino de estudios para su estancia internacional Erasmus+

Ventajas de estudiar en el extranjero

Si a tu espíritu emprendedor y aventurero le atrae la idea de estudiar en el extranjero, uno de los primeros pasos que debes dar es el de la búsqueda de información. Efectivamente, son muchos los destinos y cientos las universidades a las que podrás postularte, por lo que es vital que analices antes de tomar una decisión cuál es la alternativa que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas. Inicia una búsqueda activa en internet atendiendo a tus preferencias académicas, tus perspectivas profesionales y, por qué no, presta especial atención a aquellos destinos que te resulten más atractivos culturalmente.

 

Muchos estudiantes eligen Estados Unidos o Reino Unido como primera opción porque buscan un país de habla inglesa con grandes oportunidades laborales. Sin embargo, existen otros destinos quizás menos demandados pero igual de atractivos y en los que también podrás estudiar en inglés, si es lo que deseas. En el contexto europeo, por ejemplo, es posible moverse de forma libre entre los países que forman la Unión Europea, y en prácticamente todos se puede estudiar en lengua inglesa. Así, puedes estudiar en Países Bajos y acabar haciendo tus prácticas en Polonia; o decidirte por España como destino de estudios y realizar tu pasantía en Suecia, por ejemplo.

Es más, en los países no anglófonos podrás estudiar y aprender un segundo idioma o, en el caso de España, incluso hacer desaparecer la barrera idiomática. Y es que nuestro país se sitúa, año tras año, como uno de los destinos favoritos de los estudiantes de todo el mundo, atraídos por la cultura, la lengua, el estilo de vida… y la calidad de la educación, claro. Si además provienes de un país de habla española, ¡juegas con una gran ventaja!

Una educación de calidad

En España, el acceso a una educación de calidad es más sencillo que en otros países, sobre todo si provienes de un país de América Latina. La cercanía cultural e idiomática hace que, en la mayoría de casos, resulten más ligeros los trámites de acceso a las universidades españolas. De hecho, el número de estudiantes latinoamericanos que cursan sus pregrados o licenciaturas en nuestro país es muy elevado, algo que se replica en el caso de los programas de máster o postgrados.

Estudiar en una universidad española, con títulos reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, te aportará un gran bagaje cultural y multiplicará tu empleabilidad. No en vano, un reciente estudio desarrollado por Randstad y el grupo educativo CEU advierte de que existe una relación directa entre el nivel de estudios y el acceso a un empleo: a más estudios, más y mejores condiciones de trabajo.

Según un reciente estudio de la consultora Randstad, en España la proporción de jóvenes activos con alta cualificación es una de las más altas de Europa (54%).

Universidades de prestigio

Cada año, varias universidades españolas aparecen en los principales rankings mundiales, como el THE, el QS o el ARWU-Shanghái; algo complejo de conseguir, ya que responde a análisis independientes en materias relacionadas con la investigación, la innovación o la calidad docente.

En España, son los grandes centros de Educación Superior los que acaparan los puestos destacados, entre los que también se cuelan las universidades del Grupo CEU, que por ejemplo han obtenido la máxima puntuación -5 estrellas- en docencia, empleabilidad e inclusión en el prestigioso sistema de calificación QS Stars Rating. Un reconocimiento al que se suman otros, como el certificado CeQuInt a la excelencia en internacionalización, o el más específico de la EAEVE para la enseñanza de Veterinaria; ambos expedidos por instituciones de alto prestigio como el Consorcio Europeo para la Acreditación en la Educación Superior (ECA) o la European Association of Establishments for Veterinary Education.

El CEU, tu destino para estudiar en el extranjero
En las universidades CEU estudian más de 4000 alumnos internacionales

Conexiones internacionales

Una experiencia académica en España será una garantía para la creación de tus redes de contactos internacionales: más de 224 000 estudiantes extranjeros, incluyendo los de movilidad, eligieron España para cursar sus estudios en 2021/22, según las últimas estadísticas del Ministerio de Ciencia, Innnovación y Universidades. De entre todos ellos, destacan los procedentes de Colombia, Ecuador, Perú o México… ¡así que te resultará muy sencillo sentirte como en casa!

Oportunidades laborales

¿Sabías que. una vez legalizada tu situación en España, puedes moverte prácticamente sin restricciones entre los países de la Unión Europea? Además de representar una ventaja enorme para el turismo y el ocio, esto también resulta positivo si quieres realizar prácticas profesionales en otro país. Efectivamente, durante tus estudios universitarios en Europa podrás acceder a un mercado laboral sólido, dinámico y diverso: una economía en constante crecimiento, la de la Unión Europea, con una gran necesidad de perfiles cualificados.

Calidad de vida

España destaca por ofrecer una calidad de vida excepcional, y por ser un lugar seguro en el que vivir. De hecho, tal y como señala Invest Spain (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), el país cuenta con un sistema de salud universal y ocupa el octavo puesto mundial en cobertura de asistencia sanitaria. Además, es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida y recientemente ha copado la lista de las mejores ciudades del mundo para expatriados, según el ranking de Internations.

Programas internacionales

Existen multitud de programas que favorecen la movilidad estudiantil entre universidades de España, y también de Europa. Seguramente el más popular de todos sea el famoso programa Erasmus+, que permite realizar uno o dos semestres en otra universidad europea, así como prácticas en empresas e instituciones de todo el continente. Así, por ejemplo, puedes seguir tus estudios en una de las universidades del Grupo CEU en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, y realizar un curso académico en otra universidad conveniada: La Sorbona de París, la Universidad de Oporto en Portugal o la Münster School of Business en Alemania… ¡por nombrar sólo algunas!

Además, el programa Erasmus+ ofrece también la posibilidad de realizar movilidades con universidades fuera del Europa, incluyendo muchos países de América Latina. De esta forma, podrías estudiar en España pero cursar un año entero de tus estudios en tu país de origen, o incluso realizar las prácticas profesionales en tu propia ciudad.

 

Elige el Grupo CEU para estudiar en el extranjero

Y es que, en el Grupo CEU, apostamos por ser uno de los destinos de preferencia de aquellos que quieren estudiar en el extranjero. Ofertamos un gran abanico de pregrados y licenciaturas académicas en las ciudades más grandes de España: Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla. Cerca de los grandes núcleos empresariales, en instalaciones pioneras y con más de 100 nacionalidades representadas en nuestras cuatro universidades:

  • CEU Madrid: Una de las universidades de referencia en la capital, donde se han formado algunos de los CEOs y personalidades más relevantes del país. Una magnífica opción si quieres estudiar en la gran ciudad, y con una oferta de títulos bilingües o impartidos enteramente en inglés.
  • CEU Barcelona: En CEU Barcelona nuestros alumnos de otros países encuentran una educación mucho más personal, con programas de acompañamiento individualizado y una de las tasas de empleabilidad más altas de toda la región.
  • CEU Valencia: Nuestra universidad en Valencia es el lugar ideal para establecer nuevas conexiones personales, ya que en sus aulas conviven estudiantes y profesores de 103 países distintos: ¿quién diría que no a una experiencia 100% mediterránea?
  • CEU Sevilla: De reciente creación, pero con la experiencia de 90 años que tiene nuestro grupo educativo. Una nueva universidad con los valores de siempre, en un enorme campus situado en una de las ciudades más bellas de España.

Si buscas una experiencia de estudios distinta que marque tu curriculum personal y profesional, lanzarte a estudiar en el extranjero debe ser una de tus prioridades. Por la gente que conocerás, los lugares que visitarás, los idiomas que aprenderás y las salidas profesionales que se abrirán ante ti. Además, te aseguramos que será una experiencia tremendamente divertida: ¿quién dijo que sólo había un camino para ir a la universidad?

CEU