La Universitat Abat Oliba CEU, una apuesta formativa orientada a la repercusión social

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Los años de carrera representan una etapa fundamental en la formación de la persona. El crecimiento que el estudiante experimenta en el plano académico debe tener su correspondencia en un desarrollo personal equivalente. Es importante adquirir conocimiento, pero lo realmente diferencial son aquellas cosas que la persona es capaz de hacer a partir de él.

La dialéctica conocimiento-acción es un círculo virtuoso que la Universitat Abat Oliba CEU potencia. El alumno es protagonista y el objetivo es darle el máximo de terreno posible para que aprenda a través de la acción. Éste es uno de los sellos distintivos de nuestra universidad, y en las últimas semanas ha habido varias expresiones de ello.

Diez años de GoliADs

Tal vez la muestra más evidente sea, junto con el BCN Thinking Challenge (organizado por el Club de Emprendedores), la gala de los GoliADs UAO CEU Awards. La organización de este evento, que este año ha cumplido diez años de existencia, constituye en sí misma el contenido de una asignatura, de tal modo que la noche de la gala representa el examen final. Se evalúa el conocimiento plasmado en acción. Los GoliADs implican también una inversión de los términos, ya que los aprendices (los estudiantes) premian a agencias y profesionales de la Comunicación ya consolidados. El alumno toma la iniciativa.

Nuevas inquietudes

La reciente celebración de la II Jornada de Psicología también es expresión de una inquietud de los estudiantes que la Universidad ha querido favorecer. El grupo Psikhè, formado por alumnos de Psicología interesados en formarse sobre el fundamento antropológico de su función, se encarga de que la Jornada tenga una estructura de Congreso, con una división temática adecuada. La Jornada ha sido un gran éxito porque espolea la vocación investigadora y supone una primera experiencia en la presentación pública de pósters y ponencias.

También los estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas se asocian para enriquecer su currículum formativo con actividades complementarias de su interés. Gracias a las gestiones del Cercle de Bellesguard, la Universidad acogió recientemente un debate entre representantes políticos de cinco partidos con presencia parlamentaria: Ciudadanos, Convergència Democrática de Catalunya, Partido Popular, Podem y Partit del Socialistes de Catalunya.

El valor didáctico de hacer

Si alguien conoce el valor didáctico de la práctica, ese es el maestro. A través del juego y de la actividad se pueden inculcar valores y conocimientos de manera más natural y sólida.

Los estudiantes de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria exhibieron esa capacidad que tienen para idear actividades adecuadas para la transmisión de conocimiento. Lo hicieron en el I Concurso de Actividades Educativas. El reto era dar respuesta a la necesidad de la Cofradía de Pescadores de divulgar sus actividades entre los más pequeños. Los proyectos didácticos ganadores se utilizarán en la Llotja de Barcelona para que los niños conozcan de forma amena la diversidad de la fauna marina, la actividad pesquera o valores relacionados con la preservación del medioambiente o la sostenibilidad. Puro conocimiento a través de la acción, que en este caso, transcurre en una vía de doble sentido.

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