Definición
El Archivo General ACdP-CEU es el servicio de apoyo a la administración, la docencia y la investigación que tiene encomendada la gestión, la organización, el control, el acceso, la difusión y la conservación del patrimonio documental de la Institución.
Adscripción y rango
Archivo General ACdP-CEU se define como una unidad orgánica y funcional, adscrita a la Dirección de Archivos y Bibliotecas de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
Configuración
El Archivo General ACdP-CEU es la red constituida por los archivos de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y sus Obras. Dentro del Sistema Archivístico de la Institución, encontramos el Archivo General ACdP-CEU, con el Archivo de la ACdP, el Archivo del CEU, el Archivo Central de Valencia-Murcia, el Archivo Central de Barcelona, además de los archivos de oficinas, el archivo fotográfico del diario Ya y numerosos archivos personales procedentes de donaciones.
General
Archivos y patrimonio documental
Acceso a la información y protección de datos
e-Administración
Legislación autonómica
Transferencias
La transferencia es el traspaso físico y legal de la custodia de la documentación de las diferentes unidades administrativas, servicios y centros al Archivo General.
La transferencia permite racionalizar y aprovechar mejor el espacio de las oficinas, garantizar el tratamiento archivístico de la documentación y su recuperación, así como su conservación en las condiciones apropiadas.
Normas para la realización de transferencias al Archivo General ACdP-CEU
Acceso a la información
- Acceso e información general: asesoramiento personalizado en la búsqueda y localización de los fondos del Archivo, tanto de forma presencial, como a través de correo electrónico o teléfono.
- Consulta en sala de la documentación administrativa, así como préstamo a las oficinas de los documentos originales Normas para la solicitud de préstamo, copia o consulta
- Reprografía: copia digital de documentos solicitados, atendiendo a las limitaciones que contempla la legislación vigente y la normativa del Archivo
Asesoramiento a oficinas
Asesoramiento a los archivos de oficina en la buena gestión de su documentación, envíos al Archivos y procedimientos de consulta.
Normativa sobre conservación y archivado del correo electrónico
Directora de Archivos y Bibliotecas
Ascensión Gil Martín
e-mail: [email protected]
Tfno. 91 514 04 23
Coordinadora Técnica
Almudena Enríquez de Salamanca Gómez
e-mail: [email protected]
Tfno. 91 3724700 ext. 14832
Rodrigo de Luz Carretero
e-mail: [email protected]
Tfno. 91 3724700 ext. 15055
Madrid
Ana Ruiz Ganga
e-mail: [email protected]
Tfno. 91 3724700 ext. 15056
Madrid
Mª José Molins Lillo
e-mail: [email protected]
Tfno. 96 1369031 ext. 63016
Valencia
Contacto
- Dirección postal: Campus de Montepríncipe, Edificio EPS, Avda. de Montepríncipe s/n. 28925 Alcorcón (Madrid)
- Tfno.: 91 372 47 00 ext. 15055
- e-mail: [email protected] [email protected]
- Acceso: restringido
- Horario: lunes a jueves de 9:00 a 13:30 h. y 14:30 a 18:00 h. Viernes de 9:00 a 14:00 h.
Acceso
Libre, previa solicitud.
Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, su honor o la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que hayan transcurrido veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.
Los fondos del Archivo General ACdP-CEU están constituidos por el conjunto de los documentos generados, recibidos o reunidos por los distintos Departamentos, Centros e Institutos que formen o hayan formado parte de la ACdP y sus Obras, como el CEU, en el desempeño de las funciones que les son propias. Se trata de los fondos procedentes de los Órganos de Gobierno, Centros de investigación y docencia y Servicios Generales, además de los fondos de los Colegios Universitarios y otros Centros extintos, así como de algunos archivos personales de miembros de la Asociación y algunos fondos no institucionales adquiridos, como es el caso del archivo personal de D. Luis Díez del Corral o D. Josep Mª Fontana Tarrats, entre otros. Esto incluye:
- Todos aquellos documentos esenciales para el desarrollo de una actividad continuada por parte de la Institución (documentos fundacionales, estatutos, reglamentos, convenios, actas de las reuniones de los Órganos de Gobierno o Departamentos, etc.).
- Los documentos que acrediten un valor administrativo y que formen parte de un procedimiento (expedientes de personal, expedientes de alumnos, actas de examen, memorias anuales de los Centros, correspondencia, libros de registro, expedientes de becas y ayuda al estudio, expedientes de programas de movilidad internacional, expedientes de gestión de la investigación contratada, actas de las diferentes Comisiones, etc.)
- Los documentos que establecen las responsabilidades fiscales (pago de impuestos) así como los documentos contables y económicos (los documentos del presupuesto, facturas, libros de contabilidad, expedientes de contratación de suministros, servicios, obras, etc.)
- Los documentos que aporten valor legal o jurídico a las actuaciones de la Fundación (documentos de propiedad, recursos, procesos judiciales, informes y dictámenes de la Asesoría Jurídica, expedientes del Defensor Universitario, inscripciones en Registros oficiales, etc.).
- Los documentos que reflejen la historia de la Institución o de cualquiera de sus servicios o centros docentes, desde su inicio hasta nuestros días (la documentación con más de 40 años de antigüedad).
- Fotografías y vídeos institucionales.
Acceso al Catálogo
Fondos institucionales
Archivos personales
- Aguinaga López, Enrique de
- Alcalá-Santaella Núñez, Rafael
- Altabella Hernández, José
- Díez del Corral y Pedruzo, Luis ( Catálogo)
- Fontana i Tarrats, Josep Mª
- García Escudero, José Mª
- González Ruiz, Nicolás
- González Zapatero, Eleuterio
- Lamamié de Clairac, José Mª
- Martín Martínez, Isidoro
- Martínez Robles, Miguel
- Otero Novas, José Manuel
- Pérez Crespo, Antonio
- Reverte Moreno, Antonio
- Rico Pérez, Francisco
- Rodríguez Rodríguez, Federico
- Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar, Pedro
- Sánchez Agesta, Luis
- Sánchez-Ventura Pascual, José Mª
- Veckene, Emile van der
Otros